martes, 13 de noviembre de 2007

1836.O reloxio de Betanzos e a desamortización

En 1836 notifícase a entrega ó Concello de Betanzos dun reloxio que pertenceu ó extinguido mosteiro de Sobrado dos Monxes.

“Excelentísimo Señor:
Enterada SM la Reyna Gobernadora de la exposición documentada del Ayuntamiento de Betanzos, que V.E. dirigió a este Ministerio en 21 de febrero próximo, se ha servido resolver, que se entregue al citado Ayuntamiento, para el servicio público de aquella ciudad, el reloj que ha solicitado, perteneciente al extinguido convento de Monjes Bernardos en la Montaña de Sobrado, provincia de La Coruña, con la condición de que satisfaga el valor, a justa tasación, en créditos con interés o en metálico.
Dios(…) Madrid 20 de marzo de 1836…”

En MEIJIDE PARDO, Documentos para la Historia de Betanzos II, Anuario Brigantino nº 8, 1985 px. 29.





Páxinas antes, noutro documento moi anterior, de 1715, que aporta Meijide Pardo,a cidade de Betanzos solicita poder cobrar un imposto (arbitrio) provincial sobre o viño, vinagre e aceite para atender á reedificación da Casa Consistorial, o reloxio e as tres pontes. Sobre o reloxio dise alí: “El reloj de esta ciudad padece igual destrucción, y siendo el único por donde se guían las comunidades, vecinos y pasajeros, es en este supuesto muy necesario”.


Ibidem, px. 25

No hay comentarios: